Campañas y Partidas

De Tahiel - Lore
Saltar a: navegación, buscar

Sistema de Campañas

Partidas vs Campañas

Si alguna vez jugaste rol de mesa, sabrás que una partida constituye una sesión de rol que va construyendo una historia. Por lo general, una partida tiene un comienzo y un fin claros.

Llevados a un foro, esto se traduce en que cada partida de rol constituye un tema del foro. En algunos casos puede ser posible dividir una partida en más de un tema, siempre y cuando sus personajes se trasladen a otra zona, pero se recomienda para ello usar las campañas.

Por otro lado, una campaña es la recolección de distintas partidas que comparten una misma historia y objetivos comunes. Si lo comparásemos con un libro o una serie de televisión, el término campaña se asemeja al de "Arco argumental".

No hay que confundir con el término "Trama", usado comúnmente en los foros de rol, que es más amplio y puede referirse a la historia completa de un foro o un personaje. La trama usualmente no tiene ni comienzo ni fin totalmente claros.

Creación de una Campaña

Para crear una campaña, basta con crear una partida que contenga en su título la etiqueta "[Campaña]". Al interior del tema debe incluirse el nombre de la campaña de manera clara y visible en el primer post, a modo off-rol.

Opcionalmente, al crear una campaña se puede dar aviso en el subforo Campañas y Partidas Disponibles, invitando así a otros usuarios a participar.

Sucesivas partidas dentro de la misma campaña deben también incluir la misma etiqueta y la misma información.

¿Quién puede crear una campaña?

Todo usuario puede crear una campaña, existiendo como único requisito tener su personaje aprobado. Se recomienda, de todos modos, participar antes en al menos una campaña creada por otro jugador para familiarizarse con el estilo de Tahiel.

¿Quién puede participar de una campaña?

Todo usuario con personaje aprobado puede unirse a una campaña, sin embargo, si la partida en curso no lleva la etiqueta [Libre] se debe pedir permiso al dueño de la campaña antes de unirse y éste, a su vez, tiene total libertad para aceptar o rechazar participantes.

¿Qué debe poseer una campaña?

Una campaña es una historia auto-contenida, es decir, no depende de otras. En ocasiones puede estar relacionada con una campaña anterior, pero debe procurarse que su historia puede desarrollarse de manera independiente, es decir, que pueda tener nuevos participantes sin afectarla.

El creador de la campaña se considera su narrador, quien está a cargo de tomar las decisiones y marcar el progreso de la misma. El narrador es dueño de la campaña y debe tener claro hacia dónde quiere llevarla.

La historia debe poseer al menos un objetivo explícito al momento de crearse, el cual debe ser válido y relevante (es decir, no puede ponerse un objetivo que luego será ignorado en favor de otros), de manera que quienes deseen participar sepan de qué tratará.

Una campaña puede dividirse en una o más partidas de rol, donde cada partida es un tema distinto con su propio objetivo individual, que contribuye al general.

Partidas de Rol

Las partidas pueden existir tanto como parte de una campaña como formando historias independientes. Cualquier partida creada fuera de una campaña se considera una partida independiente.

Existen distintos Tipos de Partida, lo que se marca mediante el uso de etiquetas. Más información en su página.

Recompensa

Al terminar una partida, sus participantes obtendrán una recompensa en experiencia y Coronas, siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios:

  • La partida era de tipo estándar (ver Tipos de Partida).
  • La partida tiene al menos 8 respuestas por participante (sin contar los que hayan abandonado).

El narrador de la partida, entonces, seguirá el siguiente procedimiento:

Primero, creará un "Pool" de experiencia total a repartir, en base a:

  • 2 puntos por cada carta jugada contra desafíos en la partida.
  • 2 puntos por personaje participante.
  • 2 puntos extra por participante, si la partida forma parte de una Campaña.
  • 1 punto por cada post en total en la partida.

Una manera fácil de obtener este pool es usando la Calculadora de Experiencia.

Teniendo ese pool, se procederá distinto si el narrador usó o no su personaje:

  • Si usó su personaje
Los puntos se reparten de manera equitativa, de modo que todos reciban lo mismo. Si sobran puntos porque no es posible distribuirlos matemáticamente en enteros, el narrador puede conservar 1 y repartir los restantes entre quienes crea hayan aportado más a la partida.
  • Si el narrador NO usó su personaje
El narrador distribuye los puntos según considere que haya sido el aporte de cada personaje a la partida. Se recomienda que todos reciban al menos una fracción. Luego, el narrador recibe puntos igual al promedio de los puntos repartidos (dividir el pool por los participantes, sin contar al narrador, redondeando). Cabe destacar que aporte no es sinónimo de poder, es natural que un personaje enfocado en el combate elimine más enemigos. Lo importante es el aporte a la historia, el trabajo en equipo (visto de modo off-rol), la calidad del relato, etc.

Luego de repartida la experiencia el Narrador recibe un bono de 2 puntos de experiencia.

En cualquier caso, cada personaje recibe una cantidad de Coronas igual al doble de la experiencia que haya recibido y un punto de Reputación por cada 2 de experiencia recibida.

Teniendo listos todos los cálculos, el narrador procederá a crear la solicitud en el Tema correspondiente, tras lo cual un miembro del staff la revisará y asignará la recompensa si todo está en orden.